PRIMARIAS MUNICIPALES LA SERENA DOMINGO 9 DE JUNIO 2024. CUATRO CANDIDATOS: ERNESTO VELASCO POR PARTIDO RADICAL Y DEMOCRACIA CRISTIANA, RAYÉN POJOMOVSKY INDEPENDIENTE PARTIDO COMUNISTA, CAMILO ARAYA PARTIDO COMUNES Y MAURICIO IBACACHE INDEPENDIENTE PPD. || 🌤️ PRONÓSTICO TIEMPO MIÉRCOLES 22 MAYO 2024 DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE: LA SERENA/COQUIMBO 10°/15°. VICUÑA 9°/17°. OVALLE 10°/14°. COMBARBALÁ 10°/15°. ILLAPEL 9°/14°. LOS VILOS 10°/12°. || VALOR UF 22 de Mayo de 2024: $ 37.384,74. || Santoral 22 DE MAYO EN CHILE: "RITA". Chile sigue envejeciendo y no logramos detenerlo. En la década de 1950, el promedio de hijos por familia en Chile era cinco, pero hoy en día es solo 1,3. El país acumula un largo período con una baja sostenida en la natalidad, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha advertido durante años que este declive demográfico conlleva el inevitable envejecimiento de la población. Según el INE, en 12 años más (2035), la población mayor a 60 años superará a la menor de 15 años. Para 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años, y uno de cada 10, tendrá sobre 80 años. NOTICIAS: ¿Cuándo son las vacaciones de invierno? Revisa las fechas de la región de Coquimbo y para todas las regiones de Chile. Región de Coquimbo: entre el lunes 24 de junio y el lunes 8 de julio. || DEPORTES: Club Deportes La Serena absoluto líder de la Primera B con 29 puntos y 13 fechas jugadas. Le sigue Rangers con 25 unidades. || El sorprendente Coquimbo Unido ganó de visita a Cobresal, encumbrándose en el 2do puesto de la Primera División de Chile. ...Tweets de @vecinoslaserena (agrega calle o año)

Chile sigue envejeciendo y no logramos detenerlo

Chile sigue envejeciendo y no logramos detenerlo
Foto: Universidad de Chile

Chile envejece y no hemos podido detenerlo

En la década de 1950, el promedio de hijos por familia en Chile era cinco, pero hoy en día es solo 1,3. El país acumula un largo período con una baja sostenida en la natalidad, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha advertido durante años que este declive demográfico conlleva el inevitable envejecimiento de la población1.

Foto montaje: theclinic.cl

El desafío demográfico

Este cambio demográfico tiene diversas repercusiones:

  1. Menor crecimiento económico: La baja tasa de natalidad afecta la fuerza laboral activa y, por lo tanto, el crecimiento económico del país.
  2. Corresponsabilidad en el cuidado: Las políticas de conciliación laboral no son suficientes para abordar el desafío de la crianza. Los padres enfrentan juicios constantes sobre sus habilidades y capacidad para criar a sus hijos.
  3. Estrés parental: El estrés exclusivo por las labores de crianza afecta hasta al 15% de los padres y madres en Chile. Incluso se ha acuñado el término “burnout parental”, que describe un agotamiento absoluto de estrés crónico que recae sobre los cuidadores1.
Foto: EMOL.com

El envejecimiento como tsunami

El físico Miguel Kiwi Tichauer, Premio Nacional de Ciencias, ha alzado la voz contra el “edadismo bancario”. A pesar de que no hay una normativa que fije un límite de edad para contratar productos financieros, los adultos mayores han comenzado a visibilizar lo que consideran discriminación. En 2023, un grupo de 16 adultos mayores presentó una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la negativa injustificada a otorgar tarjetas de crédito, abrir cuentas o simplemente por discriminación arbitraria2.

El futuro demográfico

Según el INE, en 12 años más (2035), la población mayor a 60 años superará a la menor de 15 años. Para 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años, y uno de cada 10, tendrá sobre 80 años. El país está envejeciendo, pero con un mercado laboral precario. Aunque los adultos mayores están activos laboralmente, enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros y oportunidades de empleo12.

Otras fuentes relevantes

Además de las fuentes mencionadas, puedes consultar otros medios para obtener una visión más completa: