Conoce los cursos de formación de voluntarios para reducir riesgos de incendios

Escrito el 11/01/2024
Vecinos La Serena Chile


Conviértete en voluntario para reducir los riesgos de incendios forestales con los cursos del Voluntariado Chile Se Prepara. Conoce más detalles en Gob.cl.

El Gobierno de Chile lanzó el plan de formación para voluntarios de emergencia 2024, con cursos de preparación para reducir el riesgo de desastres como incendios en todas las fases de la gestión.

Desde el Gobierno se ha diseñado un Plan de Incendios Forestales 2023-2024 que viene a dar respuesta a la constante aparición de este tipo de siniestros en las regiones de la zona centro sur de nuestro país.

El Voluntariado Chile Se Prepara es una iniciativa de INJUV con el apoyo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, a través de Movidos por Chile y Senapred, que pone a disposición de la ciudadanía una serie de cursos y talleres enfocados en temáticas de emergencia.

Revisa de qué se tratan los cursos y talleres a continuación.

Formación General para Voluntario de Emergencia

Esta formación va dirigida para personas voluntarias que participan en actividades y/o acciones convocadas para ir en apoyo de familias o zonas afectadas y que no cuentan con la experiencia suficiente y/o requieren de una formación base antes de ir a terreno. 

Pueden optar a la oferta completa de capacitaciones y cursos que se ofertan en este plan y realizarlos de acuerdo a sus tiempos y según sus intereses. 

Se pondrá a disposición cursos de distintas temáticas (relacionados y/o aplicables a la emergencia) aportados por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Se podrán realizar tantos cursos como cupos disponibles tengan y/o de los tiempos que disponga la persona interesada.

Las personas que finalicen algún curso de esta categoría podrán ser priorizadas para participar en algún voluntariado de emergencia en su región o zonas aledañas, de acuerdo a las necesidades que se tengan de acuerdo a la situación de emergencia. 

Formación para Voluntario Especialista de Emergencia

Esta formación va dirigida a personas que quieran obtener un conocimiento íntegro sobre el voluntariado de emergencia y prepararse para asumir roles de formación y/o liderazgo en situaciones de emergencia.

Aquellas personas interesadas en esta formación para ser Voluntario(a) Especialista de Emergencia, tendrán que participar en los 5 módulos (impartidos por MovidosxChile) a continuación indicados: 

  • Metodología Formador de Formadores + Grupos de Especial Protección en la GRD.
  • Gestión del Riesgo de Desastres + Herramientas Comunitarias de AVC.
  • Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Familia Preparada + Manejo de extintores y control del fuego.
  • Gestión del Voluntariado espontáneo en emergencias.

Se deben realizar los 5 módulos indicados para obtener la certificación como Voluntario(a) Especialista de Emergencia. 

Quienes obtengan la certificación serán considerados para roles de mayor complejidad según se requiera.  

Formación a través de Academia Senapred

También se pondrá a disposición la academia Senapred que tiene el objetivo de formar, capacitar, entrenar, realizar estudios e investigación para la formación de especialistas en materias de Protección Civil.

La modalidad es online asincrónica, las personas que se inscriban durante el primer trimestre del año 2024 podrán realizar los cursos hasta el mes de junio. 

Puedes revisar los cursos disponibles en detalle y cómo inscribirte en la plataforma de voluntariado que tiene disponible Injuv.

 

Fuente: Gob.cl