PRIMARIAS MUNICIPALES LA SERENA: ERNESTO VELASCO SERÁ EL CANDIDATO ÚNICO DEL OFICIALISMO PARA ALCALDE DE LA SERENA. ...Tweets de @vecinoslaserena (agrega calle o año)

Equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) despliegan Plan de Invierno 2024

Equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) despliegan Plan de Invierno 2024
Foto: www.siss.gob.cl

Tras instruir a las empresas sanitarias informar sobre puntos vulnerables y robustecer las medidas de mitigación ante problemas en la producción de agua o sistemas de alcantarillado, las Oficinas Regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) recorren las comunas para fiscalizar los requerimientos exigidos a las concesionarias.

Chile, 16 de mayo de 2024. Rebases de aguas servidas producto del ingreso sin control de aguas lluvias a las redes de alcantarillado, colapso de colectores de aguas servidas por este hecho, o la inundación de recintos por crecidas en los ríos son algunos de los riesgos del periodo invernal que la SISS busca mitigar en distintas regiones del país, a través de las fiscalizaciones y las instrucciones exigidas a las empresas sanitarias en el marco del Plan Preventivo de Invierno 2024.

Este Plan, ya implementado por la SISS desde hace varios años, actualmente se enmarca en la Ley 21.364 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuyo principio es la prevención a través de la atención sobre los factores de riesgo.

En la SISS, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres trabaja con las Oficinas Regionales en la mejora constante del plan de acción preventivo para el período de invierno.

El Plan 2024 se basa, en primer lugar, en la instrucción de medidas a las empresas sanitarias para identificar la infraestructura vulnerable -particularmente en la producción de agua potable y la recolección de aguas servidas-, incluyendo la que pudiera estar informada en el Programa de Mantenimiento Preventivo.

Luego, la SISS les exige a las concesionarias informar las medidas de mitigación realizadas y en programación, como la construcción de obras especiales, el equipamiento disponible y operativo para reemplazo, el apoyo o incremento en el monitoreo, revisiones, mantenciones, entre otras, destinadas a disminuir los riesgos a los cuales se ven expuestas las diversas instalaciones sanitarias ante situaciones climáticas extremas.

Finalmente, este Plan es instruido a las concesionarias y también informado a SENAPRED para que sea incluido en la plataforma que contendrá todos los planes de otros servicios públicos además del sanitario.

Plan Preventivo de Invierno 2024 en regiones

Las Oficinas Regionales de Valparaíso, la Región Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes son las que trabajan en la elaboración del Plan Preventivo de Invierno y las cuales despliegan a sus equipos para fiscalizar las instrucciones exigidas a las concesionarias, así como también la infraestructura vulnerable.

En la Región de Valparaíso, en concreto, el equipo SISS realiza un seguimiento a los reclamos recibidos por rebase de aguas servidas, al aumento de las denuncias por discontinuidad de servicio de alcantarillado, la fiscalización de la infraestructura y del cumplimiento del Protocolo de Atención de Emergencia de las empresas sanitarias, además del monitoreo mensual de las obras y actividades comprometidas por las concesionarias en relación a problemas detectados en sus redes.

En la Región Metropolitana, el enfoque está en el requerimiento de información del estado de los colectores en los sectores que fiscalizan por Plan de Invierno, para así trabajar de manera preventiva en los puntos críticos. Además, se fiscaliza la infraestructura sanitaria, con énfasis en el estado de los sumideros de aguas lluvias que en muchos casos están conectados a los colectores de aguas servidas y, eventualmente, podrían colapsar por riesgos propios del periodo invernal.

Por otra parte, en las Oficinas Regionales de Maule, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Aysén, que tienen mayores intensidades de precipitaciones, las fiscalizaciones se focalizan en casos de rebase, afloramiento y vertimientos de aguas servidas en la vía pública por la incorporación de aguas ajenas (aguas lluvias) a las redes de aguas servidas, además de algunos casos vinculados a altas turbiedades en localidades con captaciones superficiales. Así, fiscalizan de forma preventiva las captaciones y las redes de aguas servidas de las comunas de sus respectivos territorios.