APRUEBAN DÍA NACIONAL GABRIELA MISTRAL

Escrito el 13/01/2024
Vecinos La Serena Chile

Por unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el día 07 de Abril como el día de Gabriela Mistral. 

 
Reconocer el enorme legado a la poesía, cultura, educación, diplomacia y figura de Gabriela Mistral a nuestro país es el objetivo de declarar todos los 7 de Abril como el "día de Gabriela Mistral". El 7 de abril es la fecha de nacimiento de la poetisa.
 
La iniciativa, originada en una moción y despachada al Senado, busca promover en la jornada del 07 de abril, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas a nivel nacional. 
El trabajo de la Comisión de Cultura lo informó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la propuesta. 
 
"Quisiera agradecer la aprobación unánime del proyecto que establece el día 7 de abril como el día de Gabriela Mistral. Ea un homenaje que nos faltaba tener y qué mejor que legislemos esta posibilidad para que tenga su día. Poeta, educadora, profesora, cónsul, diplomática, que sigue contribuyendo a Chile con su legado, nuestra primera premio nobel. Estoy muy contenta que podamos seguir reconociéndola, siento que nunca son suficientes los homenajes", dijo la diputada Rojas.
 
En tanto, la también autora del proyecto, diputada Carolina Tello (PC) afirmó que "estamos muy contentas desde la región de Coquimbo especialmente de Vicuña, donde nació nuestra maestra. Una lideresa que nos llena de orgullo. Hoy 10 de enero es su fecha de fallecimiento, por eso es un día simbólico. El 07 de abril, es un aporte para el conocimiento de Gabriela Mistral". 
 
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fenanda Glasser, indicó que "celebramos la aprobación del proyecto de ley que declara el 07 de abril día de Gabriela Mistral. Es un día para recordar todas las enormes contribuciones que hizo la poetisa, a la cultura, a la política de nuestro país. Los derechos de la mujer indígena, de las niñas y cómo se convierte en un referente como diplomática".  
 
Se espera que se apruebe en el Senado antes del 07 de abril de este año para tener el primer día nacional dedicado a Gabriela Mistral.