Presidente anuncia instalación de plantas desaladoras en la Región de Coquimbo

Escrito el 15/01/2024
Vecinos La Serena Chile


Mandatario dio a conocer inicio de licitación para asegurar suministro de agua potable en la zona.

Con buenas noticias partió la semana en la Región de Coquimbo, luego que el Presidente Gabriel Boric, anunciara el proceso de licitación para instalar plantas desaladoras en la zona.

Según detalló el Mandatario, quien visitó la comuna de Coquimbo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López y del titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, en dicha ciudad se iniciará la licitación de una planta desaladora multipropósito, proceso que se iniciará durante el segundo semestre de 2024.

Se estima que la planta tendrá una capacidad de 1.200 litros/segundo y beneficiará a 540.000 personas, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena, posibilitando también el envío de agua desalinizada a Ovalle.

 

“En la última visita, anuncié desde Río Hurtado que la región iba a tener al menos una planta desaladora y quiero contarles cómo estamos avanzando en concretar estas promesas. En el sector de Panul, en la comuna de Coquimbo, vamos a instalar la tan anhelada planta desaladora multipropósito para la región (...) Además, esta planta va a enviar agua a Ovalle”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

 

Nuevas plantas desaladoras en la Región de Coquimbo

Como consecuencia de la nueva ley que permite al MOP construir plantas desaladoras para consumo humano, el ministerio proyecta la implementación, a partir del 2024, de la primera etapa de un sistema de desaladoras, la cual comprende la construcción de cuatro plantas para contribuir a abordar la creciente escasez hídrica.

Así, con el objetivo de mitigar el déficit hídrico que aqueja a los Servicios Sanitarios Rurales (APR) de la región, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la instalación de tres plantas desaladoras para proporcionar una fuente de agua segura para consumo humano a los Servicios Sanitarios Rurales de las provincias de Limarí, Choapa y el valle de Quilimarí por una inversión cercana a los 209 millones de dólares.