Realizan simulacros de emergencia para medir respuesta de vecinos

Escrito el 18/01/2024
Vecinos La Serena Chile


Se trata de un trabajo conjunto entre los pobladores y el municipio en la utilización de alarmas comunitarias.

Son las 21.00 horas y la tranquilidad de la noche se siente en barrios y poblaciones de La Serena. Silencio que se ve interrumpido por el sonido de una alarma, luego otra y otra más, mientras vecinos apresurados se reúnen en alguna esquina.


Se trata de un simulacro de emergencia organizado por el municipio de La Serena, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, justamente para medir los tiempos de respuesta de los propios vecinos ante el sonido de las alarmas comunitarias instaladas en gran parte de la comuna.


Así lo indicó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, quien destacó la participación de los vecinos en estas medidas. “Hemos iniciado una serie de simulacros, en todos los sectores de la comuna que tiene relación con la activación de distintos tipos de alarmas, vehiculares, viviendas y comunitarias, entregadas por el municipio y adquiridas de forma particular por los propios vecinos, para revisar su efectividad y para examinar los protocolos relacionados con la organización, comunicación y activación de los vecinos al momento de sonar”, destacó el director de Seguridad. Dichas medidas preventivas han permitido al organismo de seguridad municipal, determinar los sectores que tienen una mayor coordinación entre ellos, y aquellos que aún les faltan estas herramientas de prevención.


“Estamos muy satisfechos porque estos simulacros preventivos involucraron a toda la comuna, desde la ruralidad, Arrayán Costero, Caleta San Pedro, y sectores urbanos, activándose todas al mismo tiempo para la medición”, señaló Arceu.


Cabe destacar que dichas acciones continuarán realizándose de forma aleatoria, en distintos días y distintos horarios con la finalidad de generar medidas preventivas que van en directo beneficio de los vecinos.