Buses eléctricos llegarán a las comunas de Coquimbo y La Serena. Presidente Gabriel Boric entregó detalles de los nuevos servicios que tendrán ambas ciudades.

Escrito el 21/01/2024
Vecinos La Serena Chile


La electromovilidad sigue llegando a regiones y esta vez las comunas de La Serena y Coquimbo se sumaron al plan que busca renovar con buses eléctricos las flotas en todo el país.

En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se dio a conocer la adjudicación para la licitación de 42 buses eléctricos para dicha conurbación.

La próxima puesta en marcha considera dos servicios de buses eléctricos que buscan conectar los sectores de El Llano y Sindempart, en Coquimbo, con Las Compañías (Alta y Baja), en La Serena, dos zonas densamente pobladas.

 

"Este mes vamos a firmar el contrato con la empresa regional Liserco para la adquisición y puesta en servicio de 42 buses eléctricos de alto estándar. Eso significa menos ruido, menos contaminación, trayectos más rápidos. Además, la licitación contempla la construcción de estaciones de carga para la flota en Coquimbo, lo que va a significar una inversión del orden de $3.600 millones al año por los 8 años que dura el contrato", Gabriel Boric, Presidente de la República.

 

Según indicó el mandatario, impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo es una prioridad que se espera implementar de forma gradual en distintas regiones el país y que forma parte del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad.

Respecto a los buses eléctricos que se implementarán en La Serena-Coquimbo, se trata de 42 máquinas de alto estándar, las que contarán con aire acondicionado, WiFi, GPS y accesibilidad.

Los dos nuevos servicios en la conurbación Coquimbo-La Serena transitarán de lunes a domingo, con casi 326 salidas en día laboral (82 aprox. por cada servicio), con una frecuencia máxima en punta de 6 buses por hora.

El total de beneficiarios se estima en 8.209 personas diarias y casi 2 y medio millones de personas al año. Además, esta implementación tiene asociada una cartera de proyectos de infraestructura en apoyo para la implementación de los buses eléctricos y cuyo plazo de ejecución es 2024-2025.

Cabe destacar que estos buses aportarán a la meta de contar con el 100% la flota de vehículos de transporte público eléctricos operando en el país en el año 2040.