En La Serena fiesta y alegría se vivió en el 35° Encuentro de Tunas y Estudiantinas - Las diferentes agrupaciones chilenas y extranjeras realizaron el tradicional pasacalle y deleitaron a un numeroso público que llegó a la Plaza de Armas

Escrito el 29/01/2024
Municipalidad La Serena


Grandes cantos y bailes se escucharon desde lejos por las calles del centro serenense. Se trataba de agrupaciones de tuneros y tuneras que se dirigían al municipio de La Serena, para realizar el saludo en el marco del XXXV Encuentro de Tunas y Estudiantinas, organizado por el municipio, a través de la Dirección de Turismo y Patrimonio.


Con este tradicional pasacalle se dio inicio a las actividades que duraron dos días en la capital regional y llevaron alegría a los cientos de espectadores que disfrutaron el espectáculo.
Al respecto Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio municipal, destacó la relevancia y el reconocimiento que ha tenido esta tradicional actividad efectuada en plena capital regional. “Hemos llevado a La Serena como una ciudad de Tunasa un ámbito internacional, conocido en todo América y también parte de Europa, como España y Portugal. Las características españolas que tiene nuestra comuna, en cuanto a construcción y zona típica la hacen idónea para este reconocimiento a nivel de las tunas”, puntualizó.


Las serenatas, los cantos alegres y la típica vestimenta son algunas de las características que logran encantar al público serenense y turistas que todos los años se dan cita para apreciar el espectáculo.

 



Diez tunas participaron de esta actividad, tales como: Estudiantina Corsarios de Colombia; Estudiantina Magisterio de San Bernardo; Asociación de Antiguos Tunos de la ciudad de San Marcos de Arica; Antiguos Tunos de Derecho de la UNAM México; Tuna Novata Solsticio, Universidad Alberto Hurtado de la UAH; Cuarentuna San Bartolomé Universidad de La Serena; Tuna Azahares de La Universidad de La Serena; Cuarentuna San Bartolomé Región de Coquimbo; Tuna Universidad del Alba de La Serena UDALBA; Tuna San Bartolomé de La Universidad de La Serena.

COLOMBIA Y MÉXICO
Dentro de las tunas invitadas, llegaron los hermanos colombianos y mexicanos con todo el ritmo. Así lo expresó Fermín Vanegas, de Tuna Los Corsario de Colombia.

“Trajimos un repertorio propio de nuestra tierra, lo que son las cumbias, algo de salsita, un poco movidito para la gente bella de acá. Las tunas representan ese espacio único que se ha llenado durante tantos años y que ha permitido que trascienda la historia de la tuna, lo que es la tradición española y que unifica a todas las naciones hispanoamericanas”, indicó.

De la misma manera, Luis Makareno de Antiguos Tunos de UNAM México, destacó la relevancia de participar en este encuentro. “Para nosotros es algo muy especial, ya que como tunos veteranos ha sido nuestro viaje internacional, hoy para nosotros representa nuestra primera visita a chile”, expresó.