Crean proyecto de Ley que regula contrato laboral de salvavidas

Escrito el 31/01/2024
Vecinos La Serena Chile


La realización de esta iniciativa atiende a la legislación internacional elevando los estándares de seguridad protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras salvavidas.  

 
Un contrato de trabajo para los salvavidas garantiza la protección de sus derechos y proporciona un ambiente de trabajo seguro y limpio, esencial también para los usuarios. Esta idea, establece además responsabilidades y obligaciones, educación, primeros auxilios esenciales, implementos nuevos con buenos estándares para responder en caso de emergencia.
 
En nuestra región de Coquimbo, cada Municipio es independiente de otro respecto a la contratación de salvavidas: En La Serena se contratan 40 personas desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, cifra superior en Coquimbo, porque sus costas son más grandes.   
 
La diputada Carolina Tello afirmó que "me parece del todo razonable, del todo necesario. Nuestra región de Coquimbo tiene características muy importantes respecto a la necesidad de tener una regulación permanente, estable, sobre las condiciones laborales de los salvavidas. Tenemos todas estas particularidades en la zona, mucho turismo, por tanto, acompaño el trabajo que realizan en nuestra zona".    
 
Desde el municipio de La Serena, Gloria González, delegada en Avenida del Mar y encargada del equipo de Rescate por más de 20 años, aseguró que las contrataciones "siempre se han realizado bajo el Código del Trabajo", una excepción debido a la enorme precariedad que existe en el resto de las comunas del país. 
 
Esteban Araya, pdte del sindicato de salvavidas, rescatistas y guardavidas de la región de Valparaíso indicó que "estamos haciendo historia, porque se incorpora en el Código del Trabajo, a los trabajadores salvavidas de playas, ríos, lagos, embalses y piscinas. Para nosotros es esencial que regulen nuestras condiciones mínimas laborales en especial, el contrato de trabajo, los implementos de seguridad. Nos hacen muchas consultas los turistas, desde hospedaje hasta donde están los baños. Somos el primer punto de rescate a nivel nacional en la temporada estival".
 
El diputado Luis Alberto Cuello sostuvo que "hemos vivido un incremento en los accidentes en las playas de Valparaíso, debido a la precariedad laboral, sanitarias. creemos que es necesario que se reconozca la labor de los salvavidas, con una función crítica, clave, que busca un enorme vocación de servicio público, de sacrificio, para resguardar la vida y la integridad física de las personas. Este Proyecto crea un capítulo especial, para regular la labor de los salvavidas, promover la estabilidad laboral, implementos de seguridad y duración mínima de contrato de 3 meses, no de un mes como es ahora".