PRIMARIAS MUNICIPALES LA SERENA DOMINGO 9 DE JUNIO 2024. CUATRO CANDIDATOS: ERNESTO VELASCO POR PARTIDO RADICAL Y DEMOCRACIA CRISTIANA, RAYÉN POJOMOVSKY INDEPENDIENTE PARTIDO COMUNISTA, CAMILO ARAYA PARTIDO COMUNES Y MAURICIO IBACACHE INDEPENDIENTE PPD. || 🌤️ PRONÓSTICO TIEMPO MIÉRCOLES 22 MAYO 2024 DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE: LA SERENA/COQUIMBO 10°/15°. VICUÑA 9°/17°. OVALLE 10°/14°. COMBARBALÁ 10°/15°. ILLAPEL 9°/14°. LOS VILOS 10°/12°. || VALOR UF 22 de Mayo de 2024: $ 37.384,74. || Santoral 22 DE MAYO EN CHILE: "RITA". Chile sigue envejeciendo y no logramos detenerlo. En la década de 1950, el promedio de hijos por familia en Chile era cinco, pero hoy en día es solo 1,3. El país acumula un largo período con una baja sostenida en la natalidad, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha advertido durante años que este declive demográfico conlleva el inevitable envejecimiento de la población. Según el INE, en 12 años más (2035), la población mayor a 60 años superará a la menor de 15 años. Para 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años, y uno de cada 10, tendrá sobre 80 años. NOTICIAS: ¿Cuándo son las vacaciones de invierno? Revisa las fechas de la región de Coquimbo y para todas las regiones de Chile. Región de Coquimbo: entre el lunes 24 de junio y el lunes 8 de julio. || DEPORTES: Club Deportes La Serena absoluto líder de la Primera B con 29 puntos y 13 fechas jugadas. Le sigue Rangers con 25 unidades. || El sorprendente Coquimbo Unido ganó de visita a Cobresal, encumbrándose en el 2do puesto de la Primera División de Chile. ...Tweets de @vecinoslaserena (agrega calle o año)

Primarias Municipales 2024 en La Serena: Lo que necesitas saber para el 9 de junio

Primarias Municipales 2024 en La Serena: Lo que necesitas saber para el 9 de junio
El próximo 9 de junio nuevamente Chile se volcará a las urnas.

Las elecciones primarias municipales son un evento crucial en el proceso democrático de nuestra ciudad, La Serena.


Este año, las primarias se llevarán a cabo el 9 de junio. En estas elecciones, los partidos políticos nominan a sus candidatos para los cargos de elección popular, y los resultados son vinculantes para estas colectividades.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?
Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, deberá presentar al Servicio Electoral qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:

  • Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
  • Intervienen sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
  • Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Sólo  pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Todos los electores están habilitados para sufragar.

¿Cuántas opciones puede marcar el votante?
Al igual que en las elecciones habituales, los votantes podrán marcar sólo una opción por voto.

Precandidatos a la Alcaldía

En La Serena, los precandidatos a la alcaldía son Ernesto Velasco (Partido Radical-DC), Mauricio Ibacache (Ind.-PPD), y los concejales Rayén Pojomovsky (Ind.-PC) y Camilo Araya (Comunes).

Documentos requeridos para votar

Para votar en las elecciones primarias, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o pasaporte. Es importante recordar que los documentos deben estar vigentes o haber vencido dentro de los 12 meses anteriores al día de la elección.

Importancia de las Primarias

Las elecciones primarias son una oportunidad para que los ciudadanos influyan en la selección de los candidatos que representarán a los partidos políticos en las elecciones generales. Tu voto cuenta y puede marcar la diferencia en el futuro de la ciudad de La Serena y de todas las demás comunas en donde se realicen.